viernes, 29 de octubre de 2010

Ylmf OS - Instalar Flash Player manualmente

La situación que se me presentó es que el Mozilla Firefox requiere la actualización del Flash Player. Sigo los pasos habituales para la instalación automática pero da un error y me dice que tengo que instalarlo manualmente.

En el mismo cartel me da el link de descarga para linux, de las opciones de descarga selecciono el tipo de archivo tar.gz, sino usá este link para descargar Flash Player para linux. 



Una vez descargado el archivo lo descomprimo en la carpeta:

/usr/lib/firefox-addons


Nota: El archivo descomprimido es libflashplayer.so

Listo!!! abro Mozilla y ya funciona Flash Player.

jueves, 28 de octubre de 2010

Ylmf OS - Permisos de Sólo Lectura

Si queremos cambiar los permisos de acceso aun archivo o carpeta, por ejemplo queremos que un archivo sea de sólo lectura, debemos hacer clic derecho sobre el elemento (archivo o carpeta) y seleccionar el comando propiedades.

En la ventana que se abre seleccionamos la pestaña permisos y hacemos la configuración que más se adapte a nuestra necesidad.

Nota: Los archivos o carpetas que tienen el atributo de Sólo Lectura aparecen con un candadito en su icono.

Ylmf OS - Problemas de Instalación

Me surgió el siguiente problema: casi al terminar la instalación del S.O. me apareción un mensaje de error diciendo que no se podía terminar con la instalación y que debía enviar un mensaje con el error a una determinada dirección de correo.

Se me ocurrió intentar de nuevo pero utilizando otra lectora de CD y funcionó.

lunes, 25 de octubre de 2010

Ylmf OS - Ajustar la sensibilidad del mouse

La situación es que por defecto la instalación de Ylmf OS configura un tiempo de espera en la pusación doble (doble clic) muy corto. Esto genera que los usuarios tengan que hacer un doble clic muy rápido para poder abrir las aplicaciones, por ejemplo.

Para solucionar esto y otras configuración del mouse vamos a:


Inicio - Sistema - Preferencias - Ratón


viernes, 22 de octubre de 2010

OpenOffice - Establecer compatibilidad con Office al guardar documento

OpenOffice guarda sus documento con extensión .ODT por defecto. Utilizando el comando Guardar del menú Archivo podemos seleccionar otra extensión para guardar el documento por ejemplo podriamos guardarlo con extensión .DOC si queremos compartir ese documento con un usuario que utiliza Microsoft Office.

Lo cierto es que si el usuario de OpenOffice necesita guardar siempre con extensión .doc, debe recordar con cada documento que guarda de hacer este paso, lo que termina siendo una molestia.

Entonces lo que podemos hacer es configurar OpenOffice para que por defecto guarde sus documentos con la extensión que le indiquemos en este caso .doc

Para esto:

1) Abrimos cualquier aplicación de OpenOffice, por ejemplo Write

2) Abrimos el menú Herramientas

3) Seleccionamos el comando Opciones

4) En la ventana que se abre seleccionamos Abrir / Guardar

5) De la lista desplegable elegimos General

6) En el panel derecho de la ventana tenemos una lista desplegable que nos permite elegir la extensión por defecto que usará OpenOffice para guardar sus archivos.


Nota: esta configuración es tomada automáticamente por las demás aplicaciones de OpenOffice.

jueves, 21 de octubre de 2010

Ylmf OS - Archivos ocultos

Del mismo modo como ocurre en Windows, Ylmf OS (linux) oculta archivos del sistema entre otras cosas, o bien el usuario puede querer ocultar un determinado archivo o carpeta.

En windows los archivos y/ carpetas con la propiedad de oculto se muestran trasparentados "más claritos", en linux los ocultos se muestran con un punto delante del nombre del archivo o carpeta.


¿Cómo veo los archivos o carpetas ocultos en linux Ylmf OS?

De momento encontré dos formas de ver elementos ocultos.

1) Pulsando CTRL + h

2) En el menú Ver de la ventana tildar la opción Mostrar los archivos ocultos

De este modo, si hay archivos ocultos, se mostrarán y los identifico por el punto (.) delante del nombre. Por ejemplo si archivo.jpg tiene el atributo de oculto se mostrará .archivo.jpg

Para volver a ocultarlos repito el punto 1 o 2.

Nota: Al cerrar la ventana, automáticamente se desactiva la opción de ver ocultos. Es decir que al volver abrirla tendré que repetir la opción para ver ocultos.


¿Cómo le agrego el atributo de oculto a un archivo a carpeta?

Renombro el archivo o carpeta con un punto delante. Por ejemplo, si quiero ocultar la carpeta llamada "mis cosas" la renombro a ".mis cosas".


¿Cómo le quito el atributo de oculto a un archivo o carpeta?


Renombro el archivo o carpeta y le saco el punto. Por ejemplo, si quiero quitar el atributo de oculto a la carpeta llamada ".mis cosas" la renombro a "mis cosas".

Ylmf OS - Mostrar / Ocultar iconos del sistema

En windows tenemos los llamados iconos de sistema, me refiero al icono de Mi PC, Mis documentos,Mis sitios de red, Papelera de reciclaje etc..., que aparecen o no en el escritorio dependiendo de la instalación. Lo cierto es que estos iconos ya sea para mostrarlos u ocultarlos utilizamos el botón Personalizar Escritorio de la pestaña Escritorio en la ventana Propiedades de Pantalla.

En Ylmf OS pasa lo mismo, es decir, si quiero administrar los iconos del sistema que se muestran en el escritorio debo hacer lo siguiente:

1) Abrir Ailurus

Inicio - Herramientas del sistema - Ailurus 

2) Ya en Ailurus selecciono en el panel izquierdo la opción Escritorio

3) Ahora en el panel derecho puedo configurar los iconos del sistema


miércoles, 20 de octubre de 2010

Ylmf OS - Opciones de Energía

Se me presentó la necesidad de configurar el tiempo que debe esperar el monitor antes de pasar a inactividad. Por defecto viene configurado en 30 min, es decir que si en 30 min. no hago nada en la máquina el monitor se apaga y se activa nuevamante al mover el mouse o tocar una tecla.  

Bueno, para configurar esto:

Inicio - Sistema - Preferencias - Salvapantallas


Aquí podemos configurar nuestro protector de pantalla y podemos determinar el tiempo de espera antes de pasar a inactividad utilizando el botón Configuración de Energía.

martes, 19 de octubre de 2010

Ylmf OS - Cilente de correo electrónico Evolution

Evolution combina tanto e-mail, calendario, libreta de direcciones, lista de tareas y funciones de gestión. Ha sido un parte oficial de GNOME y su desarrollo está patrocinado principalmente por Novell. Su interfaz de usuario y su funcionalidad son similares a las de Microsoft Outlook. Tiene algunos rasgos distintivos: soporte para iCalendar, indexación de todo el correo entrante, poderosos filtros de correo electrónico, y cuenta con una opción denominada “Carpetas de búsqueda” (es decir, búsquedas guardadas que se pueden ver como carpetas de correo). Evolution se puede conectar a un Microsoft Exchange Server usando su interfaz web y un add-on llamado Ximian Connector.

Por defecto la instalación de Ylmf OS no incluye Evolution, para instalarlo ejecuto la siguiente línea desde un terminal:

sudo apt-get install evolution


La instalación es en español. Una vez instalado puede ejecutar evolution desde:

Inicio - Oficina - Correo y Calendario de Evolution


Nota: Evolution puede importar archivos .PST, la extensión de Outlook.

lunes, 18 de octubre de 2010

Ylmf OS - Disco rígido externo

Probé de conectar un disco rígido externo, utilizando un Carry USB. Del mismo modo que con un Pendrive Ylmf OS lo detecta automáticamente y abre una ventana mostrando su contenido.

Ylmf OS - Instalar una placa de red PCI

Se me presentó la necesidad de instalar una placa de red PCI, luego de haber instalado Ylmf OS.

No tuve problemas, una vez agregado el hardware, inicié el sistema y éste instaló automáticamente los drivers de la placa de red.

La placa que agregué es una Realtek 8029AS

Ylmf OS - Bloquear el escritorio

En windows tenemos la posibilidad de configurar nuestro Protector de Pantalla de modo que al momento en que el usuario desea volver al escritorio tenga que introducir su clave.

Esta misma opción la ofrece Ylmf OS desde:

Inicio - Sistema - Preferencias - Salvapantallas


Lo cierto es que de esta manera nuestro escritorio se bloquea solo cuando se activa el protector de pantalla, que dependiendo de la configuración que tenga puede ser tiempo suficiente para que algún curioso acceda a nuestro escritorio.

Podriamos bloquear rapidamente nuestro escritorio utilizando "Cerrar sesión" o "Cambio de Usuario", disponibles tanto en Windows como en Ylmf OS.

Ylmf OS incorpora una opción más para bloquear nuestro escritorio rapidamente, ésta se llama "Bloquear la pantalla" y la encontramos en el menú inicio.

Nota: Una diferencia que noté de "Bloquear la Pantalla" respecto de "Cerrar sesión" o "Cambiar de Usuario" es que si estas reproduciendo sonido al "Bloquear la pantalla" continúa la reproducción.

viernes, 15 de octubre de 2010

Ylmf OS - Ejecutar una Base de Datos Access

Se me planteó la siguiente situación. Un usuario de Windows XP utiliza una base de datos Access, con tablas, formularios, consultas e informes. Lo cierto es que en Ylmf OS, podemos decir "en linux" en gral, este tipo de aplicaciones nos traen dolores de cabeza cuando intentamos migrarlas.

Investigando encuentro que OpenOffice incluye una aplicación para base de datos llamada Base, que a diferencia de sus hermanos Write y Calc que levantan sin problemas cualquier documento de Microsoft Office, no levanta completamente una base hecha en Access, solo reconoce tablas y consultas, olvidate de los formularios e informes. 

Para solucionar este problema, es decir, instalarle al usuario Windows el Ylmf OS y que pueda trabajar normalmente con su base de datos Access recurrí al uso de Escritorio Remoto. De esta forma el usuario desde linux accede remotamente a una PC windows donde está instalada su base de datos access y puede usarla normalmente.

Para ver como hice esto lee los siguientes post:



Cabe aclarar que establecido el acceso remoto con la Pc Windows esta oficia de servidor, por lo que puedo correr cualquier aplicación windows no solamente una base access.

Ylmf OS - Rdesktop

Rdesktop es un cliente open source para acceder a máquinas que ejecutan el protocolo RDP, funciona en prácticamente todas las máquinas en las que se ejecuta Windows, actualmente rdesktop soporta el protocolo RDP4 (usado por NT Terminal Server) aunque podemos descargar parches que nos permiten trabajar con RDP5 (Windows 2000).

¿Qué es el protocolo RDP?

Remote Desktop Protocol (RDP) es un protocolo propietario desarrollado por Microsoft que permite la comunicación en la ejecución de una aplicación entre un terminal (mostrando la información procesada que recibe del servidor) y un servidor Windows (recibiendo la información dada por el usuario en el terminal mediante el ratón ó el teclado).

El modo de funcionamiento del protocolo es sencillo. La información gráfica que genera el servidor es convertida a un formato propio RDP y enviada a través de la red al terminal, que interpretará la información contenida en el paquete del protocolo para reconstruir la imagen a mostrar en la pantalla del terminal.

En cuanto a la introducción de órdenes en el terminal por parte del usuario, las teclas que pulse el usuario en el teclado del terminal así como los movimientos y pulsaciones de ratón son redirigidos al servidor, permitiendo el protocolo un cifrado de los mismos por motivos de seguridad. El protocolo también permite que toda la información que intercambien cliente y servidor sea comprimida para un mejor rendimiento en las redes menos veloces. Pues es la única de las soluciones de clientes ligeros analizadas que nos permite utilizar este protocolo para que los terminales puedan actuar como clientes de servidores Windows, lo que puede ser interesante en multitud de ambientes de trabajo en los que se utilizan servidores Microsoft.

Este servicio utiliza por defecto el puerto TCP 3389 en el servidor para recibir las peticiones. Una vez iniciada la sesión desde un punto remoto el ordenador servidor mostrará la pantalla de bienvenida de windows, no se verá lo que el usuario está realizando de forma remota.


¿Cómo instalo Rdesktop en Ylmf OS?

Abro un Terminal y ejecuto:

sudo apt-get install rdesktop


 ¿Cómo utilizo Rdesktop para establecer una conexión remota?

Desde un Terminal de mi Ylmf OS ejecuto:

rdesktop xxx.xxx.xxx.xxx (nro de ip de la pc windows), por ejemplo:

rdesktop 10.199.76.154



Esto me abrirá una ventana mostrando el Inicio de Sesión de la PC Windows, nos logueamos con los datos de cualquier usuarios que esté creado en la PC Windows.

Esta es la forma básica de utilizar rdesktop, si quieres saber más puedes visitar este articulo de la wikipedia.

Ylmf OS - Cliente de Terminal Server

Esta aplicación permite a un usuario acceder a las aplicaciones y datos almacenados en otro ordenador mediante un acceso por red.

El cliente de terminal server es la opción gráfica al rdesktop que se ejecuta desde un terminal.



¿Dónde lo encuentro?

Inicio - Internet - Cliente de Terminal Server




¿Cómo configuro Cliente de Terminal Server para establecer la conexión remota?

1) En el campo equipo escribo el Nro de IP de la PC con la que quiero establecer la conexión remota.

2) En protocolo elegimos RDP

3) En el campo usuario escribo el nombre de usuario creado en la PC remota

4) En el campo clave escribo la clave del usuario

Nota: Usuario y Clave son los datos de inicio de sesión en la PC remota. 
 

Mis pruebas

1) Configurando el nro de IP y el protocolo es suficiente para establecer la conexión remota. En este caso, una vez establecida la conexión aparecerá el inicio de sesión solicitanto usuario y clave.

2) Si configuro el usuario y clave, al establecer la conexión voy derecho al escritorio del usuario configurado.

3) La configuración establecida no se pierde, es decir que si mañana utilizo nuevamante el Cliente de Terminal Server, éste mantiene los datos de conexión. Esto está bueno cuando queremos dejarle las cosas fáciles a nuestro usuario.


jueves, 14 de octubre de 2010

Mi prueba con Acceso Remoto

En una red Windows tuve que instalar varias PC con Ylmf OS. Rapidamente tuve la necesidad de utilizar determinados programas Windows pero en mucho casos Wine no fue la solución, así que opté por utilizar Acceso Remoto de la siguiente manera:

1) Dediqué una PC con Windows XP para que oficie de servidor. Lee este post para saber como lo hice.

2) Luego cree en esa PC Windows los usuarios que tienen Ylmf OS, de modo de que cada uno pueda acceder a su escritorio windows y mostrarles sus programas.

3) Le expliqué a cada usuario Ylmf OS como acceder remotamente a su escritorio Windows. Lee este post para saber como accesar remotamente desde linux a una PC windows.

Nota:

1) La prueba la hice con 5 usuarios, todos pudieron acceder simultáneamente a su escritorio de la PC Windows sin problemas.

2) Si estan conectados remotamente no se puede acceder a ese usuario desde la PC windows y viceversa.

3) Logicamente todo lo que hagan desde el escritorio remoto quedará guardado en la PC windows.

4) Me conecté remotamente con un usuario y localmente con otro y no tuve problemas.

5) Probé la conexión remota desde otro escritorio de Ylmf OS (para los que no lo sabían Linux permite trabajar en cuatro escritorio a la vez). Cambié de escritorio y trabajé en mi Ylmf OS, luego volví al escritorio donde había establecido mi conexión remota y todo bien.

6) Para cerrar la sesión remota:

a) cerré la ventana de la conexión remota
b) cerré la sesión windows desde la ventana remota
c) intenté apagar el equipo desde la ventana remota pero esto no funciona solo cierra la sesión.

Nota: Luego de probar estás opciones para cerrar la conexión remota, la correcta o la mejor de las tres es cerrar la sesión. De las tres opciones esta es la que windows reconoce como tal y cierra normalmente la sesión. Las otras opciones cierran la ventana remota pero windows no cierra la sesión y esto trae problemillas tras varios intentos de conexión.

7) Desde dos escritorios de Ylmf OS establecí conexión remota con dos usuarios distintos y no tuve problemas.

8) No se pueden establecer dos conexiones remotas con el mismo usuario.

9) Inicié conexión remota desde otra PC con windows y no tuve problemas. El Windows XP debenido en servidor le respondió tanto a la conexión establecida desde Ylmf OS como a la establecida desde otra Pc con Windows y simultáneamente.

10) Habiendo establecido conexión remota desde mi Ylmf OS a la PC Windows, cambié de usuario primero y luego bloquié la pantalla (en la PC con Ylmf OS) y en ambos casos al regresar al escritorio la conexión remota seguía normalmente.

11) Si Ylmf OS activa el salvantantallas no se pierde la conexión remota.


Problemas

1) Al comienzo de las pruebas la conexión remota no duraba más de 5 minutos, se cerraba la sesión y tenía que reiniciar la PC Windows para poder conectarme nuevamente. En la PC Windows veo que está instalado el Avira Antivirus, lo desinstalé y santo remedio. En su lugar instalé el Avast y no tuve problemas.

2) Si en la PC windows hay conectado un usuario y se activa el protector de pantalla y este está configurado para que al volver muestre la pantalla de inicio se cortan las conexiones remotas. Basta con desactivar el protector de pantalla o bien destildarle la opción para que vuelva a la pantalla de inicio.

3) En la Pc Windows creo un nuevo usuario y le asigno el tipo de cuenta limitada y caramba no puedo establecer conexión remota con ese usuario. Pruebo de establecer la conexión con un usuario de tipo administrador y no hay problemas, se conecta.

Y me acordé, cuando creamos un nuevo usuario en la PC Windows (para luego establecer conexión remota) es necesario agregarlo al grupo "Usuarios de Escritorio Remoto". Lo cierto es que este paso es necesario si la cuenta del usuario es limitada ya que las cuentas de tipo administrador permiten la conexión remota por defecto sin necesidad de agregarlos a este grupo.

Escritorio Remoto multisesión en Windows XP

Cuando se intenta acceder a una PC con Windows XP desde otra a través del servicio de Escritorio Remoto, nos encontramos con que la sesión activa de la PC que está siendo accedida debe cerrarse. Esto en pocas palabras quiere decir que Windows XP no admite múltiples sesiones concurrentes (a diferencia de las versiones servidoras de Windows).

Pero hay un truco (legal) que se puede utilizar para salvar esta incomodidad y tener rápidamente un servidor de sesiones casero y muy efectivo.

En momentos en que se estaba preparando el Service Pack 2 para Windows XP, se tenía planeado darle características de multisesión, y así fue en una de sus versiones betas. Pero luego, seguramente analizando el impacto negativo sobre sus versiones servidoras, los muchachos de Microsoft lanzaron el SP2 con sus sesiones de Terminal Services tan limitadas como siempre.

Lo bueno de saber esto es que obteniendo e instalando el archivo termsrv.dll de esa beta del SP2, cuya versión es la 5.1.2600.2180, nos permitirá la multisesión. Y todo dentro de la legalidad.


1) Obtener el archivo termsrv.dll (versión 5.1.2600.2180) desde aquí 

2) Iniciar Windows XP en Modo Seguro (pulsar F8 al iniciar Windows para acceder a las distintas opciones de inicio, entre ellas modo seguro).

3) Ir a la carpeta C:/Windows/System32 y renombrar, si existe, el archivo termsrv.dll a termsrv_dll.bak. Luego copiar el termsrv.dll versión 5.1.2600.2180. Si el archivo no existe igual copio mi termsrv.dll

4) Ir a la carpeta C:/Windows/System32/dllcache y renombrar, si existe, el archivo termsrv.dll a termsrv_dll.bak. Luego copiar el termsrv.dll versión 5.1.2600.2180. Si el archivo no existe igual copio mi termsrv.dll

5) Ir a la carpeta C:/Windows/ServicePackFiles/i386, si existe, y renombrar, si existe, el archivo termsrv.dll a termsrv_dll.bak. Luego copiar el termsrv.dll versión 5.1.2600.2180. Si esta carpeta no existe no hago nada.

6) Abrir el Editor de Registro de Windows. Para acceder:

Inicio - Ejecutar - tipear regedit - Aceptar 



Ya en el editor de registro agregamos las siguientes entradas:

A)
Ruta: [HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\ControlSet001\Control\Terminal Server\Licensing Core]
Nombre de la entrada: EnableConcurrentSessions
Valor dword: 00000001

B)
Ruta: [HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon]
Nombre de la entrada: EnableConcurrentSessions
Valor dword: 00000001

C)
Ruta: [HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon]
Nombre de la entrada: AllowMultipleTSSessions
Valor dword: 00000001
 
   
¿Cómo agrego una entrada al registro de Windows?

Veamos como agregar la entrada A)

1) En el panel izquierdo de Regedit sigo la ruta.

2) En este caso una vez que llego a la carpeta Licensing Core me paso al panel derecho y hago click derecho, en el menú contextual selecciono Nuevo - Valor DWORD, de esta forma se creará una nueva entrada vacía  con el nombre Nuevo valor #1, este nombre lo cambiamos por EnableConcurrentSessions.

3) Ahora solo nos falta darle el valor a esta entrada, para esto hacemos click derecho sobre el nombre de la entrada y del contextual elegimos Modificar


En el campo Información del valor escribimos el valor para la entrada, en este caso 00000001 y aceptamos. Listo ya hemos creado la entrada en el registro.


7) Abrir Directivas de Grupos, para esto:

Inicio - Ejecutar - tipear gpedit.msc - Aceptar




En el panel izquierdo seguimos la siguiente ruta:

Configuración del equipo - Plantillas administrativas - Componentes de Windows - Terminal services

Allí hacer doble clic en Limitar número de conexiones.



Habilitar limitar el número de conexiones y asignar un número de conexiones mayor a 3. Aceptar.

8) Asegurarse de que el Acceso Remoto esté habilitado

Click derecho en Mi PC - Propiedades - pestaña Remoto.

Allí tildar la casilla “permitir que los usuarios se conecten de manera remota a este equipo”. Aceptar

9) Habilitar el Cambio rápido de Usuarios

Inicio - Panel de control - Cuentas de usuario - Cambiar la forma en que los usuarios inician y cierran sesión.

10) Reiniciar la computadora y bootear de forma normal.

11) Habilitar el Firewall para aceptar Acceso Remoto

En el caso del firewall de Windows XP

Inicio - Panel de Control - Firewall de Windows

Tildar Escritorio Remoto de la pestaña Excepciones. En caso que no se encuentre esa entrada, crear una nueva desde el botón "Agregar puerto", como nombre poner "Escritorio Remoto", como número de puerto 3389 y seleccionar TCP como protocolo.

12) Crear usuarios

teniendo en cuenta de agregarlos al grupo de "Usuarios de Escritorio Remoto".

Click derecho en Mi PC - Administrar - Usuarios locales y Grupos

Elegir el usuario, ir a la pestaña "Miembro de" y agregar el grupo mencionado.
Listo!!! nuestro XP ya es un servidor de sesiones multiples.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Escritorio remoto Windows en Linux

Habiendo instaldo Ylmf OS puede ser necesario ejecutar ciertas aplicaciones o programas de Windows, y podría darse el caso en que no podamos emular esa aplicación usando wine o que simplemente no querramos instalar la aplicación ya que nos ocuparía espacio en nuestro disco duro o porque no usemos frecuentemente esa aplicación o por alguna otra razón. Pero si contamos con otra computadora que tenga instalada alguna versión de Windows server o incluso Windows XP, lo que podemos hacer es ejecutar remotamente las aplicaciones de Windows sobre nuestro Linux.

 
¿Cómo configuro la PC con Windows?

Para poder establecer la concexión remota con la PC Windows tengo que hacer las siguientes configuraciones en dicha PC.

1) Habilitar el Acceso Remoto

Botón derecho en Mi PC - Propiedades - Pestaña Remoto


Tildo las opciones

 - Permitir que los usuarios se conecten de manera remota a este equipo

 - Permitir que este equipo envíe invitaciones de Asistencia Remota




2) Crear Usuarios

La PC tiene que tener al menos un usuario creado con clave de acceso. Si el usuario es Administrador sirve. Si hay más de un usuario podré accesar remotamente a cada uno de ellos.
En este punto asegurarse que esté habilitado el Cambio rápido de Usuarios

Inicio - Configuración - Panel de Control - Cuentas de Usuarios - Cambiar la forma en que los usuarios inician y cierran sesión




3) Configurar Firewall

En caso de estar utilizando un firewall asegurarse que acepta accesos remotos. Si está usando el Firewall de Windows

Inicio  - Panel de Control  -  Firewall de Windows

tildar Escritorio Remoto de la solapa Excepciones. En caso que no se encuentre esa entrada, crear una nueva desde el botón "Agregar puerto", como nombre poner "Escritorio Remoto", como número de puerto 3389 y seleccionar TCP como protocolo.




4) Agregar usuario al grupo "Usuarios de Escritorio Remoto"

Es necesario agregar los usuarios que se van a conectar remotamente a este grupo (estos usuarios tienen que estar creados), para esto:

Click derecho en Mi PC - Administrar - Usuarios Locales y Grupos

1) Elegir al usuario con doble clic

2) En la pestaña  "Miembro de" agrego el grupo Usuarios de Escritorio Remoto

3) Repetir estos pasos para cada usuario




¿Cómo me conecto remotamente a la PC Windows?

Una vez configurada nuestra PC Windows para aceptar conexiones remotas, nos vamos a Ylmf OS y establecemos la conexión. Para esto he probado dos formas:

1) Utilizando Rdesktop. Lee este post para más detalles.

2) Utilizando el Cliente de Terminal Server. Lee este post para más detalles.




Nota:

Cuando se intenta acceder a una PC con Windows XP desde otra a través del servicio de Escritorio Remoto, nos encontramos con que la sesión activa de la PC que está siendo accedida debe cerrarse. Esto en pocas palabras quiere decir que Windows XP no admite múltiples sesiones concurrentes (a diferencia de las versiones servidoras de Windows).

Esto quiere decir que si accedo remotamente a un Windows XP (en este caso desde mi Ylmf OS), en el que ya hay un usuario trabajando, me avisará que hay un usuario logeado y que si continuo éste se desconectará de la sesión. Y efectivamente es lo que sucede.

Pero hay un truco (legal) que se puede utilizar para salvar esta incomodidad y tener rápidamente un servidor de sesiones casero y muy efectivo. Lee este post para convertir tu Windows XP en un servidor de sesiones múltiples.

martes, 12 de octubre de 2010

¿Cómo importo los favoritos de Internet Explorer en Mozilla Firefox?

La situación es la siguiente, un usuario de Internet Explorer me pide que cuando instale Ylmf OS en su PC mantenga la lista de favoritos en el navegador, que en este caso es Mozilla Firefox.

IMPORTANTE:

Lo primero que hice fue verificar que tipo de archivo es capaz de importar el Mozilla. En la opción Organizar marcadores del menú Marcadores, veo que una de las opciones de importación es a través de un archivo HTML, que es la forma en que Internet Explorer exporta sus favoritos.

Así que exporté los favoritos del Explorer a un archivo HTML, pero cuando quiero importar desde ese archivo en Mozilla, no me dejó, por error de formato en el archivo HTML.


Esta fue mi solución

1) En la PC Windows instalé el Mozilla y desde el menú Marcadores importé los favoritos del Internet Explorer.

2) Luego (siempre en Mozilla) exporté los marcadores a un archivo HTML

3) Ya en el Mozilla de Ylmf OS importé ese archivo HTML

viernes, 8 de octubre de 2010

Ylmf OS - Agenda

La situación es la siguiente: En una PC con Windows el usuario utilizó el Calendario de Outlook para agendarse tareas y esas cosas.

Al instalar Ylmf OS ya no tengo el Outlook, así que empecé a buscar un reemplazo para esta aplicación. Finalmente me decidí por Mozilla Sunbird. Sundbird permite importar archivos .CSV (valores separados por comas), uno de los formatos que me ofrece Outlook para exportar el calendario. 


Además Sunbird es gratuito y se puede descargar su versión para linux.


¿Cómo instalo Mozilla Sunbird en Ylmf OS?

1) Descargo Mozilla SunBird para linux desde aquí

2) El archivo descargado lo descomprimo en la carpeta OPT

3) Abro un Terminal y ejecutamos estas lineas:

sudo chown -R root:root /opt/sunbird

sudo nano  /usr/bin/sunbird.sh

Este comando nos abre un editor de texto y donde está el cursor escribimos estas líneas:

cd /opt/sunbird/
./sunbird

Guardamos los cambios con ctrl + X. Una vez guardado volvemos al terminal y hacemos el siguiente comando:

sudo chmod +x /usr/bin/sunbird.sh
Con esto ya tenemos instalado Sunbird, solo nos falta agregar un acceso directo en el menú inicio.


¿Cómo exporto mi calendario de Outlook a Sunbird?

1) Desde Outlook exporto el calendario a un archivo .csv (valores separados por comas).

Para esto:

a) En el menú Archivo elijo el comando Importar y Exportar

b) A continuación selecciono Exportar a un archivo

c) Luego selecciono la opción valores separado por comas (Windows)

d) Selecciono la carpeta Calendario

e) Elijo donde guardar el archivo .csv

f) Listo!!!


2) Ahora desde Sunbird importo el archivo .csv generado con Outlook

jueves, 7 de octubre de 2010

Importar desde Thunderbird correo de Outlook

La situación es la siguiente: En una pc con Windows utilizo el Outlook / Outlook Express como cliente de correo.

Al instalar Ylmf OS ya no tengo el Outlook, en su lugar tengo el Thunderbird.




¿Cómo hago mi backup de Outlook para luego recuperar la información en Thunderbird?

De momento estoy haciendo lo siguiente:

1) En la PC con Windows instalo Thunderbird, ya que durante el proceso de instalación me ofrecerá importar automáticamente mensajes, direcciones, etc... desde Outlook u Outlook Express.

2) Terminada la instalación, ejecuto Thunderbird y exporto las direcciones, para esto:

Direcciones - Herramientas - Exportar...

Pedirá una nombre de archivo y una ubicación donde guardarlo, así obtendrás un archivo por ejemplo mi_libreta.ldif

3) Ahora hacemos una copia de nuestros mensajes, pare ello voy a:

C:\Documents and Settings\usuario\Datos de programa\Thunderbird\Profiles\xxx.default\Mail

bien, me hago una copia de la carpeta Mail

Nota: si no aparece la carpeta Datos de Programa, es porque está oculta.


4) Entonces a mi backup mando mi_libreta.ldif y la copia de la carpeta Mail.

5) Listo!!! ya tengo la info de mi Outlook lista para ser importada por Thunderbird.


¿Cómo recupero el backup de outlook en mi Thunderbird?

Suponemos que ya instalamos el Ylmf OS y que lo tenemos en español. Entonces abro Thunderbird

1) Para importar las direcciones hago lo siguiente:

Direcciones - Herramientas - Importar ... - Libretas de direcciones

Aquí puedo examinar y abrir mi_libreta.ldif. Listo!!! ya tenemos importadas las direcciones de correo


2) Ahora importemos los mensajes, para esto voy a:

/home/usaurio/.thunderbird/xxx.default

aquí nos encontramos con la carpeta Mail, la cual reemplazamos por la carpeta Mail que tenemos en nuestro backup.

IMPORTANTE: Observen que en la ruta que les muestro aparece .thunderbird, el punto delante de thunderbird significa que la carpeta esta oculta. Para mostrar los ocultos vamos al menú Ver de la ventana y tildamos la opción Mostrar los archivos ocultos.

Nota: Este procedimiento manteniene la estructura de carpetas tal y como la teníamos en nuestro outlook.

Ylmf OS - MDB Viewer

Buscando una solución para mi OpenOffice Base que no reconoce bases de datos Access me encontré con MDB Viewer, que si bien no es la solución al problema, puede ser de gran utilidad.

Esta herramienta me permite acceder a una base de datos Access, a sus tablas, formularios, reportes, macros y módulos para luego exportarla a un formato compatible con OpenOffice Base.


¿Cómo instalo MDB Viewer?

Utilizando Synaptic instalo los siguientes paquetes

mdbtools
mdbtools-gmdb

O bien utilizando un terminal ejecuto los comando siguientes:

sudo apt-get install mdbtools
sudo apt-get install mdbtools-gmdb


Para utilizar la aplicación voy a :

Menú inicio - Oficina 

miércoles, 6 de octubre de 2010

Ylmf OS - ¿Cómo instalo OpenOffice.org Base?

Ya mencionamos que la instalación por defecto de OpenOffice que hace Ylmf OS no incluye esta aplicación.

¿Para que sirve OpenOffice.org Base?

Si te estabas rompiendo la cabeza porque no encontrabas "Access", bueno, haciendo una anlogía con Microsoft Office, eso es OpenOffice.org Base.


Para instalar  OpenOffice.org Base seguimos los siguientes pasos:

1) Me aseguro de tener conxión a Internet

2) Abro Synaptic

Si quieres saber más sobre Synaptic lee este post

3) Instalo el paquete openoffice.org-base

4) Al comenzar la instalación Synaptic nos pedirá autorización para instalar otros paquetes necesarios para que funcione esta aplicación y nos advertirá que hará algunos cambios en el sistema, aceptamos

5) Terminada la instalación, podremos acceder a Base desde:

Menú Inicio - Oficina - Base de datos


Nota: Pensé que haciendo esta instalación iba a poder abrir archivos .MDB, pero no es así. Base no me da en su lista de extensiones compatibles la posibilidad de abrir archivos de Access.  

Nota2: De momento encontré esta solución para poder convertir archivos .MDB a una extensión compatible de Base.


Si quieres saber más acerca de los programas que se incluyen en OpenOffice 3.2 lee este post

Ylmf OS - Detalles de OpenOffice 3.2

La instalación por defecto de OpenOffice 3.2 que hace Ylmf OS incluye los siguientes programas:

  
OpenOffice.org Writer es el procesador de textos de la suite ofimática. Writer permite exportar archivos de texto a los formatos PDF y HTML sin software adicional, lo que permite que pueda ser utilizado como un editor WYSIWYG para crear y editar páginas web.

OpenOffice.org Calc es una hoja de cálculo similar Microsoft Excel o Lotus 1-2-3. Calc ofrece una serie de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que, automáticamente define serie de gráficas, sobre la base de la disposición de la información del usuario. Calc también puede exportar hojas de cálculo para el formato PDF.

OpenOffice.org Impress es un programa de presentación similar a Microsoft PowerPoint o Keynote de Apple. Puede exportar presentaciones al formato SWF, permitiendo que se reproduzca en cualquier computadora con un reproductor de Flash instalado. También incluye la capacidad de crear archivos PDF, y la capacidad de leer archivos de Microsoft PowerPoint (ppt). Su formato original es ODP.

OpenOffice.org Math es una aplicación diseñada para la creación y edición de fórmulas matemáticas. La aplicación utiliza un lenguaje de marcado para crear las fórmulas. Dichas fórmulas pueden ser incorporadas dentro de otros documentos de OpenOffice.org, tales como los creados por Writer; permitiendo al usuario la posibilidad de incrustarlas al documento como objetos OLE. Math soporta múltiples fuentes y puede exportar fórmulas a los formatos de archivo ODF, PDF o MathML.

OpenOffice.org Draw es un editor de gráficos vectoriales y herramienta de diagramación, similar a Microsoft Visio y comparable en características a las primeras versiones de CorelDRAW. Ofrece «conectores» entre las formas, que están disponibles en una gama de estilos de línea y facilitan la construcción de los dibujos, como diagramas de flujo. Tiene características similares a la edición de software de escritorio como Scribus y Microsoft Publisher. Draw también puede exportar sus creaciones al formato PDF y al estándar SVG.


No incluye en su instalación


OpenOffice.org Base es un programa de base de datos similar a Microsoft Access. OpenOffice.org Base permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos. Al igual que Microsoft Access, es capaz de trabajar como un front-end para diversos sistemas de bases de datos tales como el de Access (JET), fuente de datos ODBC y MySQL/PostgreSQL. Base está disponible desde la versión 2.0.