miércoles, 13 de octubre de 2010

Escritorio remoto Windows en Linux

Habiendo instaldo Ylmf OS puede ser necesario ejecutar ciertas aplicaciones o programas de Windows, y podría darse el caso en que no podamos emular esa aplicación usando wine o que simplemente no querramos instalar la aplicación ya que nos ocuparía espacio en nuestro disco duro o porque no usemos frecuentemente esa aplicación o por alguna otra razón. Pero si contamos con otra computadora que tenga instalada alguna versión de Windows server o incluso Windows XP, lo que podemos hacer es ejecutar remotamente las aplicaciones de Windows sobre nuestro Linux.

 
¿Cómo configuro la PC con Windows?

Para poder establecer la concexión remota con la PC Windows tengo que hacer las siguientes configuraciones en dicha PC.

1) Habilitar el Acceso Remoto

Botón derecho en Mi PC - Propiedades - Pestaña Remoto


Tildo las opciones

 - Permitir que los usuarios se conecten de manera remota a este equipo

 - Permitir que este equipo envíe invitaciones de Asistencia Remota




2) Crear Usuarios

La PC tiene que tener al menos un usuario creado con clave de acceso. Si el usuario es Administrador sirve. Si hay más de un usuario podré accesar remotamente a cada uno de ellos.
En este punto asegurarse que esté habilitado el Cambio rápido de Usuarios

Inicio - Configuración - Panel de Control - Cuentas de Usuarios - Cambiar la forma en que los usuarios inician y cierran sesión




3) Configurar Firewall

En caso de estar utilizando un firewall asegurarse que acepta accesos remotos. Si está usando el Firewall de Windows

Inicio  - Panel de Control  -  Firewall de Windows

tildar Escritorio Remoto de la solapa Excepciones. En caso que no se encuentre esa entrada, crear una nueva desde el botón "Agregar puerto", como nombre poner "Escritorio Remoto", como número de puerto 3389 y seleccionar TCP como protocolo.




4) Agregar usuario al grupo "Usuarios de Escritorio Remoto"

Es necesario agregar los usuarios que se van a conectar remotamente a este grupo (estos usuarios tienen que estar creados), para esto:

Click derecho en Mi PC - Administrar - Usuarios Locales y Grupos

1) Elegir al usuario con doble clic

2) En la pestaña  "Miembro de" agrego el grupo Usuarios de Escritorio Remoto

3) Repetir estos pasos para cada usuario




¿Cómo me conecto remotamente a la PC Windows?

Una vez configurada nuestra PC Windows para aceptar conexiones remotas, nos vamos a Ylmf OS y establecemos la conexión. Para esto he probado dos formas:

1) Utilizando Rdesktop. Lee este post para más detalles.

2) Utilizando el Cliente de Terminal Server. Lee este post para más detalles.




Nota:

Cuando se intenta acceder a una PC con Windows XP desde otra a través del servicio de Escritorio Remoto, nos encontramos con que la sesión activa de la PC que está siendo accedida debe cerrarse. Esto en pocas palabras quiere decir que Windows XP no admite múltiples sesiones concurrentes (a diferencia de las versiones servidoras de Windows).

Esto quiere decir que si accedo remotamente a un Windows XP (en este caso desde mi Ylmf OS), en el que ya hay un usuario trabajando, me avisará que hay un usuario logeado y que si continuo éste se desconectará de la sesión. Y efectivamente es lo que sucede.

Pero hay un truco (legal) que se puede utilizar para salvar esta incomodidad y tener rápidamente un servidor de sesiones casero y muy efectivo. Lee este post para convertir tu Windows XP en un servidor de sesiones múltiples.

No hay comentarios: